lunes, 1 de septiembre de 2014

LARINGOTRAQUEITIS AVIAR

LARINGOTRAQUEITIS AVIAR PRESENTADO




PRESENTADO A:
Esp. MYRIAM MEZA QUINTERO



PRESENTADO POR:

JUAN ALBERTO PEREZ GONZALEZ COD: 710080
MAIRON GUILLIN RINCON COD: 710045





 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
 FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
 ZOOTECNIA
2014


INTRODUCCION

La laringotraqueítis infecciosa (LTI) es una enfermedad viral aguda de las aves, que afecta especialmente al sistema respiratorio de gallinas, pollos de engorde, codornices, faisanes y pavos entre otras especies. Es causada por un virus de la familia Herpesvirus, que puede producir severas pérdidas productivas debido a mortalidad y/o disminución en la producción de huevos y descenso en la producción de pollos de engorde. Desde el punto de vista clínico, la enfermedad puede aparecer en tres formas: la híper aguda, la sub aguda y la crónica o leve. En la forma híper aguda, el inicio de la enfermedad es repentino, con una propagación rápida. La morbilidad es alta y la mortalidad puede exceder el 50%. Algunas aves pueden morir en buenas condiciones corporales antes de la aparición de síntomas característicos que conllevan una dificultad respiratoria, con extensión del cuello y jadeos en un intento por respirar. También se producen gorgoteos, crepitaciones y tos cuando las aves tratan de expulsar las obstrucciones de la tráquea. En la forma subaguda, el comienzo de la enfermedad es lento, y los signos respiratorios se pueden extender durante algunos días antes de que se produzca la muerte. La morbilidad es alta pero la mortalidad es menor que la de la forma híper aguda, entre un 10% y un 30%. La forma crónica o leve de la LTI se puede observar entre los supervivientes de cualquiera de las formas de la enfermedad mencionadas anteriormente, aunque algunos de los focos pueden ser muy leves. La incidencia de la LTI crónica dentro de una bandada puede ser de solo un 1–2%, y la mayoría de las aves afectadas mueren asfixiadas. Este virus tiene un periodo de incubación que va entre 6 a 12 días .En pollo y gallinas La Transmisión de la enfermedad se da por el virus a través del tracto respiratorio y vía ocular. También se puede dar por la ingestión de alimentos y agua contaminadas con secreciones de aves enfermas.


OBJETIVOS

GENERAL:
Conocer las características, fuentes de propagación, y causas del virus que produce la laringotraquitis infecciosa aviar.

ESPECIFICOS:
Identificar los síntomas que presenta la LT
Cumplir con las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad
Conocer cuáles son las fuentes de transmisión y la prevención de esta enfermedad.

DESCRIPCION: La laringotraqueítis infecciosa (LTI) es una enfermedad viral aguda de las aves, que se caracteriza por signos de depresión respiratoria, boqueo y Expectoración de exudado sanguinolento, además provoca descenso en la producción, tanto en pollo de engorda, como en aves de postura e Incremento en la mortalidad.


ESPECIES SUCEPTIBLES: Afecta principalmente pollos, También puede afectar a faisanes, codornices y pavo real.




SINONIMOS O NOMBRES COMUNES: Algunos investigadores al inicio de los trabajos sobre esta enfermedad la llamaron bronquitis infecciosa. Otros la denominaron influenza de las aves. También es llamada laringotraqueitis contagiosa. En el trabajo de laboratorio de rutina se le nombra laringotraqueitis.

RESEÑA HISTORICA: En 1925 fue descrita por vez primera la enfermedad, teniéndose reportes de su existencia antes de este año. Se notificó por primera vez en E.U.A. en 1924 y en Inglaterra en 1935. Se encuentra presente en América, Europa, Australia, Asia. En Colombia la LT fue originada por la introducción o uso ilegal de la vacuna con virus vivo contra esa enfermedad, la cual ocasiona síntomas clínicos leves en las aves vacunadas, quedando la mayoría de éstas como portadoras crónicas.




ETIOLOGIA: El agente causal es el Gallid Herpes virus 1 (GH-1)14 un virus DNA, de la familia Herpes virus, subfamilia Alfaherpesviridae. 2,6, 10 Estos virus tienen la capacidad de infectar células que no se replican como las neuronas por lo que son considerados como virus neurotrópicos. 




PERIODO DE INCUBACION: El periodo de incubación de la LTI es generalmente de 6 a 12 días. Sin embargo, la enfermedad puede evidenciarse a partir de los dos días después de la exposición viral. Se debe tener en cuenta que la excreción viral ocurre uno a dos días antes de la aparición de los signos clínicos (Da visón et al, 1989), lo que alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad se disemine con facilidad sin tener conocimiento de la situación sanitaria presente.

FORMAS DE PRESENTACION:

HIPERAGUDA: el inicio de la enfermedad es repentino, con una propagación rápida. La morbilidad es alta y la mortalidad puede exceder el 50%. Algunas aves pueden morir en buenas condiciones corporales antes de la aparición de síntomas característicos que conllevan una dificultad respiratoria, con extensión del cuello y jadeos en un intento por respirar.

SUBAGUDA: el comienzo de la enfermedad es lento, y los signos respiratorios se pueden extender durante algunos días antes de que se produzca la muerte. La morbilidad es alta pero la mortalidad es menor que la de la forma hiperaguda, entre un 10% y un 30%. Se pueden encontrar membranas diftéricas caseosas amarillentas adheridas a la laringe y a la mucosa traqueal superior.


CRÓNICA O LEVE: se puede observar entre los supervivientes de cualquiera de las formas de la enfermedad mencionadas anteriormente, aunque algunos de los focos pueden ser muy leves. La incidencia de la LTI crónica dentro de una bandada puede ser de solo un 1–2%, y la mayoría de las aves afectadas mueren asfixiadas. Los signos son accesos de tos y jadeos con descargas nasales y orales y disminución de la producción de huevos.




TRANSMISION

TRANSMISION DIRECTA: El virus se transmite por aerosoles, polvo, vectores mecánicos y por portadores sanos.



TRANSMISION INDIRECTA: bebederos, comederos, jaulas contaminados y aves silvestres que entran a la explotación avícola.




SIGNOS

Los signos clínicos incluyen descarga nasal y estertores húmedos seguidos de tos, boqueo, estornudos, depresión y conjuntivitis.


Las formas severas de la enfermedad incluyen signos como respiración dificultosa y expectoración de mucus sanguinolento.

Las formas suaves endémicas incluyen reducción en la producción de huevos, secreción ocular, descarga nasal persistente y conjuntivitis hemorrágica.



LESIONES

LESIONES MACROSCOPICAS:

Se observan principalmente en laringe y parte superior de la tráquea. Tráqueas con tapón de tejido epitelial descamado y presencia de exudado sanguinolento.



Traqueítis con exudado fibrinonecróticos o hemorrágicos.



Presencia de exudado fibrinosanguinolento psuedotraquea.




LESIONES MICROSCOPICAS:

Perdidas de cilias 

Infiltración de linfocitos, histiocitos y células plasmáticas en mucosa y submucosa

Desprendimiento de la mucosa y submucosa

Hemorragias

Es la única traqueítis necrótica de las aves.

HISTOPATOLOGIA: Revela lesiones similares a la IBR en el ganado bovino. Con presencia de corpúsculos de inclusión intranucleares, los cuales son observados de 1 a 5 días post-inoculación, posterior a este tiempo se presentan cambios regenerativos como hiperplasia epitelial dificultando la observación de los sincitios. Se presenta aérosaculitis y una neumonía exudativa en pulmón y sacos aéreos, siendo de menor severidad que en tráquea.


DIAGNOSTICOS

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

IA, BI y NC: Presencia de tráqueas congestionadas sin formación de pseudomembranas, rápido periodo de incubación, presencia de signos digestivos y nerviosos.

ERCC: Presencia de exudado fibrinopurulento en tráquea, sacos aéreos, hígado, corazón y peritoneo (peritonitis, pericarditis y peri hepatitis).

CORIZA INFECCIOSA: Presencia de moco en fosas nasales, laringe y parte superior de tráquea moco sanguinolento ausente.

VIRUELA AVIAR: Presencia de pústulas en cavidad oral y esófago. Presencia de corpúsculos de inclusión intracitoplasmáticos.


DIAGNOSTICO LABORATORIAL:

NECROPSIA: Signos clínicos y lesiones.



AISLAMIENTO VIRAL: Por medio de la inoculación de los embriones de pollo de 6 a 12 días de edad en membrana corío-alantoidea (MCA).

HISTOPATOLOGIA: Observación de los corpúsculos de inclusión intranucleares en tejidos traqueales y de conjuntiva. PCR: Puede aplicarse como análisis confirmatorio una vez detectado el virus por otro método. Confirma la identidad del virus en forma rápida, inequívoca.

SEROLOGÍA: ELISA, VSN, Ac´s fluorescentes e Inmunodifusión en gel agar.



TRATAMIENTO: Para presentaciones crónicas y leves, vinculadas con microorganismos oportunistas. Doxiciclina: - 15 mg/kg p.v /24horas /6dias; - En la práctica 0.5g/litro de agua (presentación de polvo soluble/ Doxiciclina50g).




CONTROL PREVENTIVO:

Destrucción adecuada de las aves muertas



Control de plagas en las explotaciones



Respetar un plazo de 21 días antes de la repoblación

Aislamiento estricto de los focos

Limpieza y la desinfección a fondo de los locales


Cuarentenas estrictas y limitar las visitas.





PROGRAMA DE VACUNACION:

No existe un programa de vacunación universal.

En aves de postura es recomendable la inmunización entre la 9-11 semanas de edad por vía ocular, esto en granjas con bajos desafíos.


En las granjas con alto desafío son necesarias dos inmunizaciones entre 4 y 6 semanas de edad por vía ocular. Una segunda dosis entre las 10 y 13 semanas como revacunación por la misma vía.

En el pollo de engorde se ha aplicado vacunación entre los 14 y 16 días de edad vía agua de bebida.




CONCLUSIONES

Se debe inmunizar a los animales con sus vacunas respectivas
Hacer un sacrificio de los animales infectados (pedidas económicas)
Reportar los brotes de la enfermedad
Cumplir con las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.


BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Laringotraqueitis_de_las_aves http://www.sag.gob.cl/sites/default/files/laringotraqueitis_infecciosa_aviar.pdf http://es.slideshare.net/jhonovallos/laringotraqueitis-aves http://www.webveterinaria.com/virbac/news15/aves.pdf http://web.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es_2008/2.03.03.%20Laringotraque%C3%ADtis%20infecciosa%20aviar.pdf
http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File2821-laringotraqueitis-infecciosa.pdf https://www.google.com.co/search?q=laringotraqueitis+en+aves&rlz=1C1OPRB_enCO525CO574&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=DKcAVL_fMera8gHg44HoDQ&ved=0CD0QsAQ
http://www.lah.de/Laringotraqueitis-Infecciosa.88.0.html?&L=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario